20160327

Mensaje del Presidente ¡Cristo ha resucitado!

                     

Dr. Jorge Iván Vélez – Arocho
Presidente Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico


“Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.” Col. 3, 1-2

¡Cristo ha resucitado! ¡Hermanos y hermanas estemos alegres… Cristo, nuestro Hermano Mayor como se acostumbra decir en los Cursillos de Cristiandad, ha resucitado… venció la muerte! Y ante esta realidad… ¿a qué se nos convoca… a qué se nos envía? Recordemos la letra de una canción que hemos cantado con frecuencia en nuestras celebraciones y que resume este llamado. “Sois la semilla que ha de crecer, Sois la estrella que ha de brillar, Sois levadura, sois grano de sal, antorcha que ha de alumbrar.” Hemos resucitado con Cristo y somos invitados a ser semilla que de fruto y fruto abundante… que crezca en nuestros ambientes… en nuestra vida cotidiana… en nuestras familias… en nuestros trabajos… en nuestras comunidades… en “las periferias existenciales “ser semilla y ser levadura que fermente la masa… que la haga crecer… que tenga buen sabor… masa que alimente a muchos… Ser semilla, levadura y sal… en este mundo que reclama vida… que reclama sentido a lo que vive… somos llamados a darle sabor de Cristo. Ser semilla, levadura, sal y ser luz… Hoy, tal como ayer, hay mucha oscuridad… no se puede ver claramente si hay tinieblas y oscuridad… ¡El mundo añora hombres y mujeres antorchas… luminosas que ayuden a ver el camino!
Continua el cántico “Sois la mañana que vuelve a nacer,
sois espiga que empieza a granar. Sois aguijón y caricia a la vez, testigos que voy a enviar. Sois una llama que ha de encender resplandores de fe y caridad.
Sois los pastores que han de guiar al mundo por sendas de paz.” Hoy domingo de Pascua cada uno es llamado a ser testigo… como los primeros discípulos… testigos de la resurrección… somos llamados a testimoniar de hechos y de palabras que Cristo ha resucitado y que somos testigos de ello. Somos llamados a ser profetas de la ternura… “aguijón y caricia a la vez”. Y continua la canción “Sois los amigos que quise escoger, sois palabra que intento gritar.


Sois reino nuevo que empieza a engendrar justicia, amor y verdad. Sois fuego y savia que viene a traer, sois la ola que agita la mar. La levadura pequeña de ayer fermenta la masa del pan”. Jesús nos escoge como amigos en esta jornada de ser “discípulos misioneros” para que el mundo tenga vida y la tenga en abundancia. Cristo crea un mundo nuevo de justicia, amor y verdad y cuenta con nosotros para hacerlo realidad… como dice el Papa Francisco para convertir en actos “concretos” lo que decimos con las palabras.

“Una ciudad no se puede esconder, ni los montes se han de ocultar.
En vuestras obras que buscan el bien los hombres al Padre verán. Id, amigos, por el mundo, anunciando el amor, mensajeros de la vida, de la paz y el perdón. Sed, amigos, los testigos de mi Resurrección. Id llevando mi presencia. ¡Con vosotros estoy!” Hermanos y hermanas… Cristo nos envía a mostrar, a través de la Palabra y de la misericordia… en Jesús, el rostro de Dios. Salgamos hoy confiados a anunciar el amor… a construir la “civilización del amor”… a anunciar la vida y denunciar la “cultura de la muerte”… a pregonar la paz y el perdón.

San Cirilo de Alejandría en el Capítulo 1 de su Comentario sobre el evangelio de san Juan nos recordaba que el testigo de la resurrección vive en paz “En efecto, los que gozan de la presencia de Cristo, es lógico que estén tranquilos y serenos. Es precisamente lo que Pablo deseaba a los fieles, diciendo: Y la paz de Cristo, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos. Y la paz de Cristo, que sobrepasa todo juicio, dice no ser otra que su Espíritu, el cual colma de toda clase de bienes a quien participare de él.”

San Juan Crisóstomo en su homilía 75 sobre el evangelio de san Juan nos recuerda que Jesús seguirá con nosotros… Como dice la canción que hemos reflexionado “Con vosotros estoy”. En su homilía enfatiza las palabras de Jesús “Para tranquilizarlos dice: Tampoco yo os dejaré desamparados, volveré. No temáis, dice; no he dicho que os enviaré otro Defensor porque yo vaya a dejaros para siempre; no he dicho: vive en vosotros, como si no haya de volver a veros En realidad, también yo vendré a vosotros. No os dejaré desamparados.” Adelante, ánimo… salgamos alegres a ser testigos de la resurrección…